“Solo con agua y jabón se quitaba el hongo” El arquitecto sobre la afectación a la muralla de Cartagena.

Después de un día que se viralizara las imágenes de una intervención no autorizada en la muralla de Cartagena, el Ministerio anunció que estará al frente de este polémico caso.

0
832
Cartagena

La una serie de imágenes que se hicieron virales en las redes sociales fue el inicio de una polémica nacional con epicentro en la ciudad histórica de Cartagena, por el sector de la icónica muralla que fuera pintada de amarillo y que desato una serie de críticas e indignación Nacional. Aseguró el arquitecto Alberto Samudio que este hecho tiene solución y es, en cierta forma fácil de hacer.

“Lo que sé es que la administración del Club de Pesca estaba interesada en ponerle remedio y quitar la costra negra, acumulación de hongos, que le sale a las edificaciones expuestas a la intemperie”, dijo el arquitecto Alberto Samudio.

Fue una mala opción pintar la muralla no era solución y que solo el uso de jabón con cepillo era lo más adecuado teniendo en cuenta que se trata de un patrimonio nacional y de la humanidad.

“Esa costra negra puede ser romántica, pero es dañina. La técnica fue la incorrecta. Usaron una resina plástica y luego la pintaron de amarillo. Con haberla lavado con jabón neutro y cepillo hubiera sido suficiente”, dijo el arquitecto.

El arquitecto experto, además, dijo que lo ocurrido no tiene por qué afectar la declaratoria de la Unesco como patrimonio de la humanidad.

“No pone en riesgo en comparación con el edificio Aquarella. En dos o tres días se puede arreglar y la fachada queda como antes. (…) Si el procedimiento se hace con cuidado no tiene por qué resultar afectada la muralla”, añadió arquitecto Alberto Samudio.

Toda esta polémica desatada provoco la reacción de La ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, hay hacer trámites administrativos indicó la ministra, con la promesa que el papeleo no retrasará las reparaciones, aunque el plazo dado es muy amplio en el cual se restaurará la muralla a su aspecto original.

“En el marco del trámite administrativo, vamos a iniciar a concertar de la manera más rápida posible las sanciones de restauración necesarias para resarcir esta afectación al patrimonio. No creo que vaya a tomar el proceso administrativo más de 6 meses y esperamos que, en el transcurso de este tiempo, también concertar las sanciones necesarias”, manifestó Mayolo, en diálogo con Blu Radio.

La ministra Mayolo informó que este viernes comenzó la visita técnica para determinar la gravedad de los daños en la muralla, por cuenta del Club de Pesca de Cartagena, el cual autorizó la pintada para la cual no tenía permisos del Ministerio.

“Hoy empezamos a desarrollar la visita técnica y la averiguación preliminar con el equipo jurídico. El hecho de que determinemos cómo desarrollar las sanciones, no quiere decir que no iniciemos el trámite por la afectación al patrimonio”, añadió Mayolo, a la cadena radial.

El alcalde de Cartagena William Dau se pronunció sobre la polémica a la cadena radial y dijo que esto no depende de la Alcaldía de Cartagena». Sobre pintura de murallas.

«La gente fuera de Cartagena piensa que fueron todas las murallas de la ciudad son administradas por la alcaldía. El Ministerio de Cultura tiene un convenio con la escuela taller para administrar todas las murallas menos una, la del Fuerte San Sebastián del Pastelillo. El Club de Pesca tiene un convenido directo con MinCultura de más de 50 años, entonces eso no es de competencia del Distrito, sino del ministerio», dijo.

Cerraron la obra

«Ayer mismo se les selló la obra, lo que la gente ve es solo una puntica, adentro habían hecho intervención de ese baluarte. Ya eso se suspendió, dicen los administradores que era para un tratamiento de hongo negro, pero tenían que obtener autorización del Ministerio de Cultura y no lo hicieron», afirmo el mandatario.

Bluradio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí